jueves, 25 de junio de 2009

Póker de Ases...

A comparar toca y para ello el modelo elegido es el Porsche 904. ¿Puede ser este el modelo que más marcas de slot han reproducido tanto a 1:32 como 1:24? Si no lo es está en el top #5 seguro. Un rápido recuento: Scalextric en kit, Strombecker, Monogram a 1:32 y 1:24, Revell, MRRC versión clubman en kit y desde hace unos meses RTR, K&B, Jouef, Stabo y Jyecar, Atlas, Carrera Universal...

Strombecker (foto del compi chilibroste)


Carrera Universal:


K&B


Monogram 1:24 (fotos del coleguilla Ferrari66)




Mi cuarteto de alemanitos incitador de esta comparativa está formado por el Monogram 1:32 (1964)


Stabo (1965)



Atlas (1965)


Y el actual de Revell 200?


La primera impresión a simple vista es que cada marca aplica una escala 1:32 a su criterio y es que excepto el de Monogram y Revell que comparten molde cada uno tiene un tamaño distinto. En un extremo tenemos el modelo de Stabo que es el más grandote y desproporcionado, en el otro el de Atlas, el más fino y estilizado de los 4. El modelo de Monogram-Revell tiene a simple vista el tamaño más razonable. Veamos si es cierto...

Medidas del coche real:
ancho: 1,54m
largo: 4,09m
alto: 1,06

Medidas en cms. de los susodichos:

1:32 riguroso Stabo Atlas Monogram-Revell
Ancho 4,81 4,9 4,5 4,8
Largo 12,78 13,4 12,1 12,7
Alto 3,31 3,7 3,1 3,4

Pues sí... el Revell-Monogram es el que más se acerca... punto positivo para ellos!



En cuanto a detalles tanto el de Monogram como el de Atlas se desmarcan del resto. Ambos llevan retrovisor, luces antiniebla, tubo de escape (S&B en mi Monogram), tapón de gasolina independiente, emblema Porsche en el frontal del Atlas y en el Monogram la inscripción trasera Porsche GTS . Quizá estuviera un punto por encima el modelo de Atlas con piezas cromadas sueltas para parabrisas y rejillas de ventilación laterales. El modelo de Stabo es el más soso y parco en detalles... ni retrovisor, ni cromados, ni tubo de escape, excepto las luces no tiene piezas añadidas. El modelo de Revell es simplemente correcto, a pesar de ser un modelo reproducido 30 años después de los otros no han aprovechado esta ventaja e incluso han desmerecido el molde de Monogram no añadiéndole el tubo de escape, detalle sencillo que hubiera completado más su aspecto.

Atlas - Stabo



Stabo - Atlas



Revell - Monogram



Revell - Monogram



Las llantas, son tapacubos en los tres modelos añejos y de una sola pieza en el Revell actual. Tanto el modelo de Atlas como el de Monogram comparten un tipo similar de tapacubos aunque el de Atlas posee unas pequeñas aperturas que le dan un aspecto más real. El de Stabo es el tapacubos más sencillito e incluso tiene rebabas.

Revell:


Monogram:


Stabo:


Atlas:


Los chasis... metálicos en los 3 modelos antiguos y el Sebring de plástico de MRRC en el Revell actual. Qué diferencia de peso!! Quizá de los tres chasis metálicos tenga más gracia el que monta el 904 de Stabo, dirección delantera y semiejes.


El chasis de Atlas es una auténtica virguería, metálico y con motor abierto AT208. Además únicamente sacando el tornillo delantero podemos sustituir el motor ya que queda anclado de la parte trasera mediante el eje trasero que sirve de pasador con la carrocería. Muy espectacular.









El chasis de Monogram todo un clásico, con motor Tiger FT16D (que me corrijan si no es así) y sobre el papel el mejor dinámicamente.


En el Revell actual solamente por el hecho de ser de plástico ya le quito enteros... en favor de un supuesto aligeramiento del peso y mejora dinámica ya no hay chasis metálicos en el slot actual, aunque la razón sea una pura reducción de costes. Una lástima.


Faltaría la prueba dinámica... pero como no tengo ni pista ni ganas de perder un retrovisor se va a quedar la comparativa coja...

La comparativa va dedicada a todos estos compis sloteros con los que intercambio mails, ideas, consejos, novedades... Josep Maria, Jose Luis, Jordi, Santi, Cunyado...

2 comentarios:

  1. disiento!!!! el mejor dinámicamente es el atlas!!!! ¿tú has catao la pegada que tiene el motor??? me encanta tu comparativa, es muuy maja

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  2. La elección de la mejor reproducción del Porsche 904 dependerá de lo que más valore el coleccionista o el entusiasta del slot: precisión de escala, detalles adicionales, o el tipo de chasis. Esta comparativa es una excelente guía para cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de los coches de slot y apreciar las diferentes interpretaciones de un coche clásico como el Porsche 904.




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